Es la presencia de demasiado líquido amniótico rodeando al feto.
El líquido amniótico es un fluido transparente y ligeramente amarillento que rodea al feto durante el embarazo. El líquido amniótico constantemente se mueve a medida que el bebé traga e inhala el líquido y luego lo elimina a través de la orina.
Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. Éste rodea y protege al bebé a lo largo de su desarrollo. La cantidad de líquido amniótico es mayor alrededor de la semana 34 del embarazo.
El líquido amniótico ayuda a:
El polihidramnios se puede presentar si el feto no traga y absorbe el líquido amniótico en cantidades normales. Esto puede suceder si el bebé tiene ciertos problemas de salud, entre ellos:
También puede suceder si la madre tiene una diabetes mal controlada.
El polihidramnios también puede deberse al aumento en la producción de líquido, lo cual ocurre con:
Algunas veces, no se encuentra ninguna causa específica para el polihidramnios.
Consulte con el médico si está embarazada y nota que su abdomen está creciendo muy rápidamente.
Esta afección se descubre durante el embarazo. El médico o el personal de enfermería miden el tamaño de su vientre en cada visita, lo cual les indica el tamaño de su matriz (útero). Si su útero está creciendo más rápido de lo esperado o es más grande de lo normal para la edad gestacional de su bebé, el médico o enfermera pueden:
Si el médico encuentra una anomalía congénita, usted puede necesitar una amniocentesis para comprobar el defecto genético.
El polihidramnios leve que se presenta en la última parte del embarazo con frecuencia no causa problemas serios.
El polihidramnios más grave se puede tratar con medicamentos o extrayendo el líquido extra.
Las mujeres con polihidramnios son más propensas a entrar en trabajo de parto de manera prematura. El parto del bebé será en un hospital con presencia de especialistas que pueden brindar evaluación y tratamiento inmediato.
Carlo WA. High-risk pregnancies. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 89.
Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Disorders of amnionic fluid volume. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 21.
Gilbert WM. Amniotic fluid disorders. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2007:chap 31.